jueves, 19 de diciembre de 2019

CARRETERA REAL VALENCIA-TORTOSA POR TORREBLANCA.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DEL SIGLO S.XIX POR LAS CARRETERAS Y CAMINOS REALES DE ESPAÑA.

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTÒRIA Y LA RECREACIÓN MEMORIAL DEL ANTIGUO CAMINO REAL O CARRETERA REAL DE VALENCIA A BARCELONA (ACTUAL CARRETERA NACIONAL CN-340).

"LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA REAL O CAMINO REAL VALENCIA-TORTOSA PREDECESOR DE LA ACTUAL CN-340, A SU PASO POR LA PLANA DE ALBALAT".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

- Ya de antiguo, la Plana de Albalat (que abarca los territorios litorales habitados de Orpesa, La Ribera de Cabanes, Torrelasal, Torreblanca, Torrenostra, Capicorb y Alcalá de Xivert-Alcossebre) estaría comunicada por tierra con los pueblos de alrededor a través de sendas, caminos secundarios y algunos otros caminos de herradura. Para tener una idea de cómo eran las comunicaciones terrestres, describiremos los itinerarios que nos han dejado algunos viajeros de la época, también obtendremos información de los Repertorios de Caminos que van apareciendo a partir del siglo XVI. 

- A medianos del siglo XVI, en casi todo el trayecto desde Barcelona a Valencia con diligencias, carromatos y carruajes se circulaba por la antigua calzada romana (ruta por el interior), y según el “Repertorio de todos los caminos de España” del valenciano Pedro Juan Villuga (1546), esta ruta a su paso por la provincia de Castellón transcurría por los siguientes lugares: “a tortosa, a la galera, a los mesoncillos, a trayguera, a san mattheo, a la salsadella, a las cuevas, a cabanes, a la puebla, a burriol, a villa real, a miles (Nules), a almenara”. De Traiguera salía un camino con destino a Morella, donde se bifurcaba en dos direcciones: una hacia Teruel (allí se podían elegir los itinerarios de Cuenca-Toledo o de Zaragoza), y la otra hacia Alcañíz (que enlazaba con la carretera a Zaragoza y Lleida). 

- Los caminos figurados en el Repertorio de Villuga no eran los únicos existentes en aquella época, puesto que también estaban los caminos secundarios encargados de comunicar los pueblos con la red principal. Durante el reinado de Felipe II, sería el francés Bartolomé Joly, que llegó a España acompañando la comitiva del abad del Cister en 1603, quien describe la ruta seguida en sus viajes. 

- El camino coincide exactamente con el del Repertorio de Villuga, que para el norte del Reino de Valencia tenía el siguiente trazado: Tortosa, Traiguera, San Mateo, Puebla (La Pobla Tornesa), Murviedro y Valencia. De Traiguera y la Puebla salen caminos hacia Morella, y desde Murviedro hacia Segorbe y Teruel. Al pasar por Tortosa, Joly, nos da cuenta del tráfico fluvial por el río Ebro: “sale de los Pirineos, próximo a Navarra y viene a desaguar en el mar cerca de Tortosa, llevando barcos cargados de vino y de lanas para Valencia y otros lugares”

- En el año 1753, bajo el reinado de Fernando VI, se acometió la construcción de un camino directo desde Vinaròs a la vecina Benicarló: “Acabades dites obres, fou aprobat el camí el 13 d´Abril de 1753”, quedando muy bien comunicadas las dos poblaciones, el botánico Cavanilles, en sus “Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reino de Valencia”, de 1795, relataba de su paso por el lugar: “Benicarló cae al mediodía de Vinaroz, y dista cinco quartos de hora por un camino llano y divertido”. Las nuevas ideas respecto a la infraestructura de los transportes en el siglo XVIII, quedan claramente expuestas en la obra de Fernández de Mesa, editada en 1755. Se distingue en esa obra, en primer lugar, respecto a la importancia “jerárquica” de los caminos, entre los “Caminos Reales o públicos de primer orden”, y los "Caminos vecinales", distinguiendo posteriormente, según sus características técnicas, en Caminos carreteros, “por donde pueden caminar los coches, o al menos las carretas”, de los “de herradura, aptos solo para caminar a caballo”. Añadiendo: “otros caminos hay que son empedrados o enlosados, que se llaman estradas…, y otros solo son de tierra”.  

- Con el monarca Carlos III (1759-1788), surgen los llamados caminos reales, que eran las principales vías de comunicación radiales desde Madrid. 

- Desde el punto de vista legislativo, no sería hasta el 10 de junio de 1761, con Carlos III como rey, cuando el “Real Decreto expedido para hacer caminos rectos y sólidos en España, que faciliten el comercio de unas provincias con otras, dando principio por las de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia”

- Este decreto señalaba el impulso definitivo a la actuación estatal en las carreteras peninsulares. La razón fundamental de la monarquía para este impulso se centraba en consideraciones económicas, basadas en el hecho de que el mal estado de los caminos imposibilitaba el tráfico de mercancías durante largos periodos, lo que a su vez se traducía en que las provincias “estériles”, o no productivas, no podían recibir socorro de las “fértiles”, así como que significaban un freno a la importación y exportación de toda clase de productos. Para solucionar estos problemas, que además retrasaban el desarrollo industrial y afectaban a la competitividad de todas las producciones económicas, para mejorar se hacía necesario construir caminos rectos y sólidos, comenzando por los de la capital del reino a las provincias, y posteriormente, seguir con la materialización de los de unas provincias con otras. 

- Para la financiación de los caminos, se imponía por diez años un sobreprecio de dos reales de vellón sobre la fanega de sal (gracias a este impuesto se calculaba que se conseguiría un monto total de tres millones de reales) con lo que se suponía que se lograría financiar la construcción de los citados caminos, que, por otro lado, debían responder a una estructura centralizada y radial.

- En el año 1761, Pedro Rodríguez de Campomanes publica un “Itinerario de las Carreras de Posta de dentro y fuera del Reyno”, en el cual se confirma un acercamiento hacia la costa en el trazado de los nuevos caminos. En esta obra explica que las carreras de postas, entre Castellón y Tortosa, eran Torreblanca y Vinaròs, desde aquí se pasaba a Ulldecona y de ésta a Tortosa; lo cual significaba la pérdida de protagonismo de la circulación por el interior de la provincia de Castellón. 

- En lo que respecta a la obra nueva de la nueva carretera a su paso por la provincia de Castellón se superpuso en gran parte de su recorrido sobre la vieja calzada  de la antigua Vía Augusta romana, aunque a partir de Vila-real el itinerario seguido no fue el del corredor interior Borriol-Cabanes- Coves-Salzadella-Sant Mateu, sino que el recorrido del nuevo camino real se desplazó  por el corredor litoral pasando por Castellón, Benicàssim, Oropesa, La Ribera, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló y Vinaròs. Es evidente que durante 1783 ya se estaba construyendo la carretera general de Valencia a Barcelona, cuyo nuevo trazado atravesaría la Plana de Albalat y la Ribera de Cabanes a pesar de que el lugar, en aquella época, era bastante insalubre por la abundancia de mosquitos y aguas estancadas, probables transmisores de enfermedades endémicas como tercianas y otras pestes y enfermedades. 

- Joseph Townsend, viajero, médico y geógrafo británico, recorrió España entre los años 1786 y 1787, durante su viaje redactó la obra “Viaje por España”, publicada en 1791. En la temporada veraniega del año 1787 hizo el recorrido de Barcelona a Valencia sobre ruedas, tardando siete días en completar el viaje. El tramo del itinerario de Tortosa a Valencia, transcurría por Tortosa, Vinaròs, Benicarló, Castellón, Murviedro y Valencia. De Tortosa a Valencia las jornadas eran: Benicarló, Castellón de la Plana y Valencia, esto es, tres jornadas, que sumadas a las otras tres o tres y media de Barcelona a Tortosa dan un total de seis a seis jornadas y media de distancia entre las dos capitales y confirma que el nuevo camino real estaba abierto a su paso por la Plana de Albalat- Orpesa-La Ribera-Torreblanca-Alcalá. 

- La actual carretera general CN-340 a su paso por la Plana de Albalat, localmente nombrada con el topónimo de “l'antiga carretera del cami reial”, esta superpuesta en muchos tramos sobre ese antiguo Camino Real de Tortosa a Valencia, concebida su construcción por el Real Decreto de Carlos III de 10 de junio de 1761. 

- En Torreblanca fue desviado este vial, y el tramo antiguo del camino real todavia se conserva con el nombre de “Cami Vell de Castelló”·  (J.E.P.B., 2011)

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Juan Villuga, Pedro (1546):"Repertorio de todos los caminos de España: hasta agora nunca visto en el q[ua]l allará q[ua]lquier viaje q[ue] quiera[n] andar muy puechoso pa[ra] todos los caminantes co[m]puesto por Ped[r]o Juan Villuga vale[n]ciano, e impresso en Medina del Campo por Pedro de Castro, a costa de Juan de Espinosa, en el año 1546". -Gonzalo Menéndez Pidal, 1992: "España en sus caminos", Madrid, Caja de Madrid, 1992.

-Gonzalo Menéndez Pidal, 1951:  "Los caminos en la Historia de España",  Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid.

- Townsend, Joseph (1791): Viaje por España.

- Pedro Rodríguez de Campomanes, Conde (1761): Itinerario de las Carreras de Posta de dentro y fuera del Reyno. De orden de su majestat Carlos III, Imprenta de Antonio Pérez de Soto, Madrid, 1761.

- Cavanilles, Antonio Josef (1795): Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reino de Valencia. En la imprenta real, Madrid, 1795.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: TORREBLANCA Y LA CARRETERA REAL.









No hay comentarios:

Publicar un comentario