GENTES,
COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA
PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por:
JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT
CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...
(Serie): AGRICULTURA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.
"LA PRODUCCIÓN EN CIFRAS DE LOS CULTIVOS DE NARANJOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN, DEL AÑO 1905".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).
INTRODUCCIÓN:
EXPOSICIÓN
DOCUMENTAL: La Época (Madrid. 1849). 31/3/1905, n.º 19.679, página 4. LA
NARANJA EN CASTELLON. La producción del naranjo en Castellón. (De nuestro corresponsal
en Castellón: Ferrando). Textos del 25-3-1905: “CASTELLÓN, 25.—Son pueblos
productores de naranja, en Castellón, los siguientes, por el orden que se
expresa: Burriana, Villarreal, Castellón, Almazora, Nules; y en menor cantidad
Bechí, Vall de Uxó, Moncófar, Chilches y Artana. Es insignificante la producción
de Benicasim, Torreblanca, Oropesa, Benicarló, Vinaroz y Almenara.
- La
total producción del año, siendo regular la cosecha, podrá ascender á millón y
medio de millares. Calculado que un huerto en plena producción de 10 millares (de piezas de fruta) por hanegada, resultará que en la provincia de Castellón hay plantadas, de
naranjo, 150.000 hanegadas.
- El
naranjo es la mayor riqueza de la Plana, ya que las tierras plantadas de aquel
árbol tienen un valor aproximado de 375 millones de pesetas, y producen
anualmente más de 10 millones de pesetas, que es el valor del fruto.
- Una
hanegada produce 10 millares de naranjas, cuyo valor por término medio es de
250 pesetas. El coste de los abonos, cultivo y riego de cada hanegada puede
calcularse en 50 pesetas anuales, siendo el valor de la tierra 2.500 pesetas.
- La naranja, quitadas pequeñas partidas que van al interior y á Francia, es enviada á los mercados de Inglaterra, Alemania, y especialmente á Hamburgo. Entre los puertos de Castellón, Burriana y rada de Moncófar, se embarcarán por término medio, al año, unos dos y medio millones de cajas de naranja.
- Estas cajas tienen una cabida de 420, 740, 1.120 y 1.064 naranjas. La ordinaria es de 420; de modo que buscando un término medio, las cajas contienen, unas con otras, 500 naranjas. El peso medio de esas cajas se puede calcular en 80 kilos cada una. El coste de caja, papel, cuero, lías, clavos y mano de confección de cada caja es el de 4,50 pesetas.
- Los portes marítimos y seguro hasta el mercado extranjero valen dos pesetas caja. Calculado, pues, el precio y sus materiales de envase, más portes, resulta una caja de naranja, puesta en el extranjero, á unas 16 pesetas por término medio. El comercio de la naranja se defiende con la elevación de los cambios, y cuando nuestras guerras coloniales, aquí se hicieron ricos algunos comerciantes.
- La
cosecha de este año, á causa de los intensos fríos, se ha helado en un 75 por
100; motivo único por el que no se han mandado este año á los mercados ingleses
y alemán; pues cuando la naranja está helada llega el fruto fermentando y
podrido, con lo que los comerciantes pierden, además del fruto, los gastos de
envase y portes.
- Se
han dado miles de casos en que, después de que el comerciante ha comprado y
pagado el fruto, no quiere llevárselo del árbol, y deja que caiga y se pudra en
tierra, y pierde su importe.
- La temporada de recolección empieza en Diciembre y dura hasta Mayo.
- Este año han
dejado de trabajar ya casi todos los almacenes.
- En
este mes se ha solido pagar todos los años á 20 pesetas el millar de naranjas;
hoy quedan en los árboles muchos miles de naranjas que no se recogerán; si
alguna sé compra es á seis pesetas millar, con derecho á escoger las que quiera
el comprador.
-
Las pérdidas producidas este año por la helada pueden evaluarse en unos siete
millones de pesetas, sólo en la naranja, en esta provincia.
- Los
transportes de la naranja al extranjero son económicos; sólo las tarifas de
ferrocarriles para el interior de España resultan elevadísimas; pues para
ciertos sitios valen más que el precio del fruto.
-
Las aspiraciones de estos cosecheros pueden condensarse en lo siguiente:
-
Quieren que la agricultura tenga representación en la Junta de Aranceles y
Valoraciones.
-
Que no se aumenten los aranceles á la introducción en España de las primeras
materias para abonos.
- Que
las Compañías de ferrocarriles establezcan trenes fruteros, con tarifas
reducidas para la naranja.
-
Que se abran, mediante otras compensaciones, los mercados austríaco y ruso para
la naranja.
- Nada piden de condona de contribuciones y rebajas de éstas. Con un pequeño auxilio del Gobierno podría hacerse mucho para ensanchar esta importante riqueza. FERRANDO.
ADDENDA:
ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL
ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
ARCHIVO
FOTO-IMAGEN:
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