GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, FOLCLORE, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
“EL CASTILLO DE ONDA”.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
- El castillo de Onda, fue
declarado en el año 1967 conjunto histórico-artístico y bien de interés
cultural del patrimonio histórico español.
- La estructuras y murallas más antiguas de este
castillo del municipio de Onda y de la provincia de Castellón, fueron levantadas por
los musulmanes en el siglo X sobre las ruinas de un antiguo asentamiento
romano, en la actualidad las obras estructurales más antiguas aparecen
sepultadas bajo las diferentes construcciones y reconstrucciones llevadas a
cabo a lo largo de los siglos.
- El castillo de Onda fue una importante ciudad
musulmana de la Taifa de Valencia, en la actualidad el castillo esta rodeado por diversos barrios del municipio.
- La entrada y visita al castillo de Onda es gratuita, y se puede visitar durante todo el año; el visitante encontrara en el interior del castillo dos edificios con atención al visitante, el primero fue una capilla y alberga la sala de recepción y exposiciones, y es la oficina de turismo de Onda.
- El otro edificio fue una escuela, y alberga el Museo de Arqueología, donde se pueden ver algunas de las piezas que se han encontrado durante las excavaciones en el propio castillo y en el término municipal de Onda; en este museo se puede ver también un didáctico audiovisual sobre las memorias de Ibn Al-Abbar, destacado biógrafo, poeta, diplomático, vecino y cronista de la época musulmana de Onda.
- Muhámmad Ibn al-Abbar, nació en Onda en el año 1199, era hijo de una importante familia yemenita establecida desde antiguo en esta ciudad.
- Más arriba, en la parte alta del castillo, se encuentra un tipo de ciudadela fortificada aislada del resto del castillo mediante gruesas murallas y múltiples torreones, esta fortificación era la alcazaba, la cual ocupa la parte más elevada del castillo de Onda, se trata de la parte noble de la fortaleza, donde vivía el gobernador del distrito territorial; el espacio fue rehabilitado arqueológicamente, pero solo se conservaban parte de las bases de los muros que definen las estructuras habitacionales, y la configuración y la planimetría original de la alcazaba, cuya función era servir de residencia al gobernador, y a los funcionarios y militares de alto rango, la ciudadela acordonaba y protegía la alcazaba que era el centro de la administración de gobierno y del poder militar del distrito.
ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
ARCHIVO FOTO-IMAGEN:
Imágenes cedidas por J. E. Prades Bel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario